Focus - Una forma simple, segura y personalizada de invertir tu plata con apoyo de inteligencia artificial.

1¿Qué hacer para no caer en estafas financieras?

En los últimos años hemos escuchado de múltiples estafas financieras, tanto en Chile como en el exterior, y eso ha generado una lógica de desconfianza en las personas. Sin embargo, hay una serie de pasos que recomendamos seguir para evitar ser víctimas de fraude:

1. Dudar de cualquier institución que te ofrezca un negocio seguro con rentabilidades anormalmente altas. ¿De cuánto estamos hablando? Con la realidad de las tasas de interés actuales dudaría de cualquiera que me ofreciera una rentabilidad sobre el 5%, sin ningún riesgo asociado.

2. Que la persona que te lo recomiende sea un cercano o familiar no es un seguro, ya que podría también ser víctima de la estafa. Lo mismo corre si la empresa tiene oficinas muy impresionantes o publicidad vistosa, eso podría ser financiado por la estafa.

3. Tiene que ser posible averiguar información del proveedor de manera independiente y no sólo en su página web. Por ejemplo, en el caso de Focus puedes conocer toda nuestra información en la CMF, que es el regulador financiero de Chile.

4. Desconfiar de inversiones que aseguran ser libres de impuestos o declaraciones al SII, y que operan con entidades no reguladas.

5. Muchas estafas afirman que tienen contrapartes reguladas, aunque la entidad no lo sea, y eso no tiene ninguna gracia. Es como tomar un medicamento aprobado oficialmente, pero con la dosis que te recetó alguien que no es médico. Una mala idea.

6. No confiar porque se cumplen las primeras solicitudes de retiro de dinero, generalmente eso pasa para crear confianza con los primeros clientes.

2Glosario Financiero

Tasa de Política Monetaria (TPM)

La define el Consejo del Banco Central, y es la tasa a la que le presta o recibe dinero de los bancos a un día. Busca ayudar a que la inflación se mantenga en el rango de 3% en un horizonte de dos años y su nivel determina, en mayor o menor forma, todas las tasas de interés del mercado, como la de las hipotecas o los depósitos a plazo.

Informe de Política Monetaria (IPOM)

Es un informe que se publica cuatro veces al año y sus propósitos son informar sobre la visión del Consejo del Banco Central sobre la inflación y sus consecuencias en el mediano y largo plazo. Es una de las principales bases para la definición de la TPM.

Dólar observado

Es una medida del tipo de cambio “oficial”. Se calcula usando el precio promedio de las transacciones de tipo de cambio peso-dólar realizadas en bolsa en el día hábil anterior , las que se pueden ver en: https://www.bolchile.com/dolar-public

#dosisdiarias de @albertomontt
Ilustración de @albertomontt.

3CONSEJOS FOCUS

Invierte con entidades que estén reguladas por la CMF. En el sitio web del regulador se publica la información de cada entidad que supervisa: quiénes son los socios, los ejecutivos, sus estados financieros y, en muchos casos, la composición y el valor de los fondos que administran, así puedes chequear sus antecedentes de manera propia antes de invertir.

La CMF realiza periódicamente auditorías de las empresas financieras donde revisan todos sus procesos y procedimientos con lujo de detalle. Las sanciones que se llevan estas empresas muchas veces son públicas y aparecen en el sitio web de este.

4Recomendados DEL EQUIPO

Francisco
Analfabetismo financiero y los fondos mutuos, El Mercurio Inversiones

Columna escrita por Francisco Errandonea, uno de nuestros socios, en la que explica cómo afecta la poca educación financiera en Chile en entender productos de fondos mutuos y cómo la industria tampoco lo pone fácil.

Leer más
Rafael
Exceso de confianza, Pulso Trader

Esta columna escrita por Rafael Donoso, otro de nuestros socios, cuenta cómo el exceso de confianza en el contexto que estamos viviendo y en las inversiones muchas veces puede pasarnos la cuenta.

Leer más
Cirque du solei
Cirque du Soleil

En su canal de Youtube se puede encontrar presentaciones pasadas, algunos detrás de cámaras, información sobre los artistas y mucho más de este famoso circo que se acaba de declarar en quiebra. Un buen panorama para disfrutar en los tiempos libres.

Leer más
Asi empieza
Así empieza

Esta serie desarrollada por La Tercera busca ahondar en la mente de distintos creadores y en cómo nace una idea. En cada capítulo se aborda este proceso con personajes el cineasta Sebastián Lelio, el artista visual Caiozzama, la cantante Francisca Valenzuela y el escritor Alejandro Zambra.

Leer más
¡Compártelo con tus contactos!
Lo puedes hacer copiando el siguiente link:
https://enfocados.soyfocus.com/2020/junio/2

En Focus aspiramos a que todos tengan acceso a invertir sus ahorros de forma simple, óptima y con costos justos.

Focus está regulada por la CMF, la misma entidad estatal que regula a los bancos. Pero no es un banco.

Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo mutuo, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.

Facebook Instagram Linkedin
WWW.SOYFOCUS.COM